INTRODUCCIÓN
La presencia del
computador en todos los espacios y especialmente su uso en ámbitos educativos
exige una profunda reflexión en busca de sus mejores potencialidades educativas
y su adaptación esta actividad cotidiana. Por tanto lo que se espera es que
facilite la labor de la persona o profesional que esté utilizando la
tecnología, en este caso que facilite la comprensión de los estudiantes.
La implantación de la
Tecnología de la Información y Comunicación
o TIC en el mundo educativo abre
la posibilidad de enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje
El presente ensayo busca que
los docentes entiendan que con los recursos que utilizan de manera cotidiana se
le puede agregar la parte de los medios didácticos y tecnología con el objetivo
de estar acorde con los nuevos tiempos y que sus estudiantes estén motivados en
clase sin que el profesor le restrinja el uso masivo de estas herramientas.
Se trata de un
conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que
sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información
mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos,
entre otros.
¿Para qué sirven las tics?
Estas nos permiten
disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades de esta
en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
Se puede
conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a
kilómetros de distancia.
Las tics se
caracterizan por permitir
la comunicación
bidireccional, entre personas
o grupos sin
importar donde se
encuentren. Esta comunicación se
realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea,
videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
La
automatización de tareas que podemos hacer con las tics son: por ejemplo,
programar actividades que realizaran automáticamente las computadoras con
total seguridad y
efectividad.
El docente de
hoy en día debe tener competencias muy específicas para poder manejar los
estudiantes que van a las aulas en este tiempo tan tecnológico. Podemos hacer
un resumen de por lo menos 5 de estas características para que sea más fácil
para el docente afrontar esta situación.
El docente
actual debe ser capaz de implicar a los/as alumnos/as en la participación y/o
desarrollo de investigaciones para solventar sus necesidades y utilizar las
herramientas tics como base para conseguir esta meta.
Debe ser capaz
de gestionar la progresión de aprendizajes por medio de situaciones o problemas
en relación a su realidad y asistirse de las tics para la investigación y la
resolución de esas problemáticas.
Promover el
trabajo colaborativo o trabajo en equipo en base utilizando herramientas tics
que sirvan a estos fines.
Impulsar a
fortalecer el rol del líder basado en la colaboración del grupo por medio de
habilidades de moderación y de mediadores del docente, ser un líder no un
dictador.
Desarrollar competencias
de administración, coordinar
y organizar los
recursos y componentes humanos
para el desarrollo de un buen clima institucional.
Ser el motor de
cambio y mantenerse actualizado en el área de desempeño en la que labora a fin de
estar acorde a los a los retos que debe afrontar día con día en el salón de
clases.
Según
la UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación
En contraste con
el paradigma tradicional de enseñanza-aprendizaje, ha ido emergiendo un nuevo paradigma
basado en tres décadas de investigación, que abarca los siguientes conceptos
sobre el proceso de aprendizaje:
El aprendizaje
es un proceso
natural.
El aprendizaje
es un proceso social.
El aprendizaje
es un proceso activo, no pasivo.
Aprendizaje utilizando las TICs.
Los docentes
reconocen la importancia del uso de las TIC´s en la labor docente y
especialmente en, sin embargo en su quehacer pedagógico poco se observa el uso
de ellas, al igual son conscientes que al innovar en sus clases con tecnología
mejorarían los procesos de enseñanza aprendizaje en sus estudiantes, así como
también se podría contar con otras herramientas para evaluar los procesos en
los niños y niñas de la institución.
En la actualidad
se debe reconocer que la incursión de los docentes en el mundo de las TIC´s, ha
transformado las prácticas educativas, es por esta razón que los docentes se
han visto en la obligación de capacitarse continuamente para adquirir las
competencias necesarias para lograr estar a nivel con los avances de la era
digital, de esta forma el uso de modernos equipos tecnológicos y de las redes de información, especialmente
el internet que se ha convertido en un recurso necesario para mejorar las
estrategias educativas que se realizan con el objetivo de enriquecer el proceso
enseñanza aprendizaje.
Teniendo en
cuenta lo anterior surge la necesidad de conocer qué percepción tienen los
docentes sobre la introducción de las TIC´s en el proceso enseñanza
aprendizaje, en el ejercicio de su práctica pedagógica a través de la
incorporación de las TIC´s al desarrollo de las actividades diarias.
Rol del docente de cara a los nuevos
tiempos
Las transformaciones que
está viviendo el mundo en materia económica, educativa, social, política
y cultural, aunado a los grandes avances de la ciencia, la tecnología y la
información en estos tiempos ha producido un nuevo contexto socio histórico
donde la sociedad humana cada día debe asumir los cambios y retos que le impone
la sociedad de la información y el conocimiento.
Todos estos
cambios han impactado al sistema educativo a nivel en el mundial
estableciendo una nueva concepción filosófica en los docentes
y en las instituciones de educación superior.
Esta realidad
conlleva al surgimiento de nuevos requerimientos y prácticas de gestión para el
docente, para responder
de forma eficiente
y efectiva a
los cambios que experimentamos hoy en día en este
sector.
Facilitadores y Tutores
El facilitador
involucrado dentro del ámbito de la educación es un profesional que puede desarrollarse
dentro del área
presencial como dentro
del virtual, a
estos profesores se les llama facilitadores del aprendizaje ya que son
los responsables que gestionar el aprendizaje de los alumnos; instruyendo,
guiando y evaluándolos este es el nuevo paradigma y se basa en el uso de las
tics para lograr este cometido.
En la actualidad
con la inclusión y crecimiento acelerado de las diferentes TIC, los
facilitadores educativos se le reconocen mayormente dentro del ámbito abierto o
a distancia dado que desde sus inicios implementaron el actual modelo
curricular basado en competencias.
El estudiante en
lugar de memorizar la información proporcionada por el profesor,(facilitador)
debe “aprender a aprender” de forma significativa, por lo que el facilitador ya
no actúa como el centro de la educación transmitiendo esta información sino
como facilitador de todo el proceso de aprendizaje que tenga el alumno.
Josep María
Duart Montoliu y Albert
Sangrà (2000) “Esto no quiere decir que, pese a limitarse a
la simple gestión del aprendizaje. Por medio de la orientación y de la
inducción, la acción docente tiene como objetivo ofrecer al estudiante herramientas
y pistas que le
ayuden a desarrollar
su propio proceso
de aprendizaje, a la vez que atienda sus dudas y sus necesidades...”.
Percepciones y actitud de los
profesores hacia las TICs
La actitud del
profesorado frente a la utilización de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC), en su tarea docente, es un aspecto clave unido a otros como
las competencias y los medios de que disponen para poder llevar a cabo esta
integración.
En relación con
la actitud del profesorado hacia la innovación es necesario señalar que se
trata más de un debate popular que de los resultados.
Existe la
creencia de que es la resistencia de los profesores al cambio uno de los rasgos
más básicos que permiten explicar el
ritmo lento que
está siguiendo la
integración de la
tecnología en la educación.
Los profesores
tienen que enfrentarse
a importantes cambios
al mismo tiempo que integran
estas tecnologías lo que
puede dar lugar a un sentimiento de excesiva carga y a reacciones de ansiedad
y resistencia.
Muchos
profesores ven las herramientas tecnológica como un punto a favor para impartir
clases todo gracias a las implicaciones que tiene la tecnología en el diario
vivir de todos, hay casos que muestran
cierta resistencia al cambio o a la posibilidad de poder impartir docencia en
base a alguna herramienta tecnológica y esto puede deberse al escaso
conocimiento que pueda tener en el manejo de la tecnología.
Las tics nos
facilitan las herramientas que permiten un mejor trabajo para los involucrados
en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Las tics nos ofrecen un sin número
de posibilidades de hacer el proceso de enseñanza aprendizaje de
mayor calidad, brindando
al mismo tiempo
diversas formas de motivación al estudiante mediante el uso
de herramientas tecnológicas ya que en el día a día es lo que le gusta y
mantiene al estudiante, fuera del entorno escolar, entretenido, usar la
tecnología.
OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión
las tics, son unas de las herramientas más útiles que en la actualidad de
puedan conseguir, su disponibilidad, su fácil uso y manejo, su bajo costo e
incluso en muchas ocasiones el costo es nulo, hacen de las tecnologías de la
información y la comunicación un ente de referencia en cuanto a enseñar nos
referimos; dicho esto, no es menos cierto que hay factores que impiden que más
profesores lo utilicen como medio predilecto en la enseñanza de las escuelas o
universidades, tenemos el factor mejo o dominio, de la resistencia al cambio, o
de simplemente estar cómodos en lo que hacemos y como lo hacemos.
La formación
docente atreves de las tics es un reto que cada país debió asumir en su
momento, algunos con resultados excelentes
otros que aún no despegan, en la escuela actual ya no se puede tratar se
enseñar solo con métodos tradicionales, hay que buscar las herramientas que
puedan propiciar ese despertar que necesitan los alumnos para logran
competencias, ahí es donde entran las tics a mejorar esas concepciones y a dar
un empujón para lograr esas metas que de otra forma no serán conseguidas en un
corto tiempo.
La evolución
educativa ha dependido grandemente de la era tecnológica en la que actualmente
nos encontramos, mirándolo como un punto a favor tanto para los docentes como
para los estudiantes, las tic nos facilitan las herramientas que permiten un
mejor trabajo para los involucrados en todo el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Las tics nos
ofrecen un sin número de posibilidades de hacer el proceso de enseñanza
aprendizaje de mayor calidad, brindando al mismo tiempo diversas formas de
motivación al estudiante mediante el uso de herramientas tecnológicas ya que en
el día a día es lo que le gusta y mantiene al estudiante, fuera del entorno
escolar, entretenido, usar la tecnología.
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