martes, 11 de junio de 2019

Formación docente a través de las TICs.


INTRODUCCIÓN


La presencia del computador en todos los espacios y especialmente su uso en ámbitos educativos exige una profunda reflexión en busca de sus mejores potencialidades educativas y su adaptación esta actividad cotidiana. Por tanto lo que se espera es que facilite la labor de la persona o profesional que esté utilizando la tecnología, en este caso que facilite la comprensión de los estudiantes.
La implantación de la Tecnología de la Información y Comunicación   o TIC   en el mundo educativo abre la posibilidad de enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje
El presente ensayo busca que los docentes entiendan que con los recursos que utilizan de manera cotidiana se le puede agregar la parte de los medios didácticos y tecnología con el objetivo de estar acorde con los nuevos tiempos y que sus estudiantes estén motivados en clase sin que el profesor le restrinja el uso masivo de estas herramientas.


 ¿Que son las tics?
Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.

¿Para qué sirven las tics?
Estas nos permiten disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades de esta en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
Se puede conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de distancia.

Las tics  se  caracterizan  por  permitir  la  comunicación bidireccional,  entre  personas  o  grupos  sin  importar  donde  se  encuentren.  Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
La automatización de tareas que podemos hacer con las tics son: por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente las computadoras con total  seguridad  y  efectividad. 

El docente de hoy en día debe tener competencias muy específicas para poder manejar los estudiantes que van a las aulas en este tiempo tan tecnológico. Podemos hacer un resumen de por lo menos 5 de estas características para que sea más fácil para el docente afrontar esta situación.

El docente actual debe ser capaz de implicar a los/as alumnos/as en la participación y/o desarrollo de investigaciones para solventar sus necesidades y utilizar las herramientas tics como base para conseguir esta meta.

Debe ser capaz de gestionar la progresión de aprendizajes por medio de situaciones o problemas en relación a su realidad y asistirse de las tics para la investigación y la resolución de esas problemáticas.

Promover el trabajo colaborativo o trabajo en equipo en base utilizando herramientas tics que sirvan a estos fines.


Impulsar a fortalecer el rol del líder basado en la colaboración del grupo por medio de habilidades de moderación y de mediadores del docente, ser un líder no un dictador.
Desarrollar  competencias  de  administración,  coordinar  y  organizar  los  recursos  y componentes humanos para el desarrollo de un buen clima institucional.
Ser el motor de cambio y mantenerse actualizado en el área de desempeño en la que labora a fin de estar acorde a los a los retos que debe afrontar día con día en el salón de clases.

Según  la UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación

En contraste con el paradigma tradicional de enseñanza-aprendizaje, ha ido emergiendo un nuevo paradigma basado en tres décadas de investigación, que abarca los siguientes conceptos sobre el proceso de aprendizaje:
El  aprendizaje  es  un  proceso  natural.
El aprendizaje es un proceso social.
El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo.

Aprendizaje utilizando las TICs.

Los docentes reconocen la importancia del uso de las TIC´s en la labor docente y especialmente en, sin embargo en su quehacer pedagógico poco se observa el uso de ellas, al igual son conscientes que al innovar en sus clases con tecnología mejorarían los procesos de enseñanza aprendizaje en sus estudiantes, así como también se podría contar con otras herramientas para evaluar los procesos en los niños y niñas de la institución.

En la actualidad se debe reconocer que la incursión de los docentes en el mundo de las TIC´s, ha transformado las prácticas educativas, es por esta razón que los docentes se han visto en la obligación de capacitarse continuamente para adquirir las competencias necesarias para lograr estar a nivel con los avances de la era digital, de esta forma el uso de modernos equipos tecnológicos  y de las redes de información, especialmente el internet que se ha convertido en un recurso necesario para mejorar las estrategias educativas que se realizan con el objetivo de enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.
Teniendo en cuenta lo anterior surge la necesidad de conocer qué percepción tienen los docentes sobre la introducción de las TIC´s en el proceso enseñanza aprendizaje, en el ejercicio de su práctica pedagógica a través de la incorporación de las TIC´s al desarrollo de las actividades diarias.

Rol del docente de cara a los nuevos tiempos

Las  transformaciones  que  está viviendo el mundo en materia económica, educativa, social, política y cultural, aunado a los grandes avances de la ciencia, la tecnología y la información en estos tiempos ha producido un nuevo contexto socio histórico donde la sociedad humana cada día debe asumir los cambios y retos que le impone la sociedad de la información y el conocimiento.
Todos estos cambios han impactado al sistema educativo a nivel en el mundial estableciendo    una    nueva concepción filosófica en los docentes y en las instituciones de educación superior.
Esta realidad conlleva al surgimiento de nuevos requerimientos y prácticas de gestión para el docente,   para   responder   de   forma   eficiente   y   efectiva   a   los   cambios   que experimentamos hoy en día en este sector.

Facilitadores y Tutores

El facilitador involucrado dentro del ámbito de la educación es un profesional que puede  desarrollarse  dentro  del  área  presencial  como  dentro  del  virtual,  a  estos profesores se les llama facilitadores del aprendizaje ya que son los responsables que gestionar el aprendizaje de los alumnos; instruyendo, guiando y evaluándolos este es el nuevo paradigma y se basa en el uso de las tics para lograr este cometido.

En la actualidad con la inclusión y crecimiento acelerado de las diferentes TIC, los facilitadores educativos se le reconocen mayormente dentro del ámbito abierto o a distancia dado que desde sus inicios implementaron el actual modelo curricular basado en competencias.
El estudiante en lugar de memorizar la información proporcionada por el profesor,(facilitador) debe “aprender a aprender” de forma significativa, por lo que el facilitador ya no actúa como el centro de la educación transmitiendo esta información sino como facilitador de todo el proceso de aprendizaje que tenga el alumno.

Josep  María  Duart  Montoliu  y Albert  Sangrà  (2000)  “Esto no quiere decir que, pese a limitarse a la simple gestión del aprendizaje. Por medio de la orientación y de la inducción, la acción docente tiene como objetivo ofrecer al estudiante  herramientas  y pistas  que  le  ayuden  a  desarrollar  su  propio  proceso  de aprendizaje, a la vez que atienda sus dudas y sus necesidades...”.
Percepciones y actitud de los profesores hacia las TICs

La actitud del profesorado frente a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en su tarea docente, es un aspecto clave unido a otros como las competencias y los medios de que disponen para poder llevar a cabo esta integración.
En relación con la actitud del profesorado hacia la innovación es necesario señalar que se trata más de un debate popular que de los resultados.

Existe la creencia de que es la resistencia de los profesores al cambio uno de los rasgos más básicos  que permiten explicar  el  ritmo  lento  que  está  siguiendo  la  integración  de  la  tecnología  en  la educación. 

Los  profesores  tienen  que  enfrentarse  a  importantes  cambios  al  mismo tiempo  que integran  estas  tecnologías  lo  que puede dar lugar a un  sentimiento  de excesiva carga y a reacciones de ansiedad y resistencia.

Muchos profesores ven las herramientas tecnológica como un punto a favor para impartir clases todo gracias a las implicaciones que tiene la tecnología en el diario vivir de todos, hay casos  que muestran cierta resistencia al cambio o a la posibilidad de poder impartir docencia en base a alguna herramienta tecnológica y esto puede deberse al escaso conocimiento que pueda tener en el manejo de la tecnología.

Las tics nos facilitan las herramientas que permiten un mejor trabajo para los involucrados en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Las tics nos ofrecen un sin número de posibilidades de hacer el proceso de enseñanza aprendizaje  de  mayor  calidad,  brindando  al  mismo  tiempo  diversas  formas  de motivación al estudiante mediante el uso de herramientas tecnológicas ya que en el día a día es lo que le gusta y mantiene al estudiante, fuera del entorno escolar, entretenido, usar la tecnología.



OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión las tics, son unas de las herramientas más útiles que en la actualidad de puedan conseguir, su disponibilidad, su fácil uso y manejo, su bajo costo e incluso en muchas ocasiones el costo es nulo, hacen de las tecnologías de la información y la comunicación un ente de referencia en cuanto a enseñar nos referimos; dicho esto, no es menos cierto que hay factores que impiden que más profesores lo utilicen como medio predilecto en la enseñanza de las escuelas o universidades, tenemos el factor mejo o dominio, de la resistencia al cambio, o de simplemente estar cómodos en lo que hacemos y como lo hacemos.

La formación docente atreves de las tics es un reto que cada país debió asumir en su momento, algunos con resultados excelentes  otros que aún no despegan, en la escuela actual ya no se puede tratar se enseñar solo con métodos tradicionales, hay que buscar las herramientas que puedan propiciar ese despertar que necesitan los alumnos para logran competencias, ahí es donde entran las tics a mejorar esas concepciones y a dar un empujón para lograr esas metas que de otra forma no serán conseguidas en un corto tiempo.

La evolución educativa ha dependido grandemente de la era tecnológica en la que actualmente nos encontramos, mirándolo como un punto a favor tanto para los docentes como para los estudiantes, las tic nos facilitan las herramientas que permiten un mejor trabajo para los involucrados en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las tics nos ofrecen un sin número de posibilidades de hacer el proceso de enseñanza aprendizaje de mayor calidad, brindando al mismo tiempo diversas formas de motivación al estudiante mediante el uso de herramientas tecnológicas ya que en el día a día es lo que le gusta y mantiene al estudiante, fuera del entorno escolar, entretenido, usar la tecnología.

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